Al ampliar su respuesta a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem —quien este martes acusó a Claudia Sheinbaum de incitar a protestas violentas de migrantes en Los Ángeles—, la mandataria explicó que “se tergiversó” su llamado a movilizarse de manera pacífica en contra del impuesto a las remesas.
En su conferencia de este miércoles, Sheinbaum criticó que quienes sacaron de contexto su mensaje son “antipatriotas”, pues buscan un conflicto entre México y EU, al aludir a personajes de la oposición como los senadores panistas Lilly Téllez y Marko Cortés, así como al dirigente del PRI, Alejandro Moreno.
“Esta forma de comunicar de estas personas, de una manera muy irresponsable, primero porque es falso; segundo, porque es antipatriota, porque ¿en qué momento salieron a defender a mexicanos que viven en Estados Unidos? Suben información completamente falsa, sacada de contexto y eso se retoma por personas en Estados Unidos”, expresó la Presidenta.
“Ayer (martes), cuando Kristi Noem hace esta declaración, dijimos: ‘es absolutamente falso, nunca hemos llamado a las acciones en Los Ángeles, siempre defendemos a los mexicanos allá, es nuestra labor’”, abundó Sheinbaum Pardo.
La titular del Ejecutivo detalló que su llamado a la movilización migrante era contra el impuesto a las remesas: “Planteamos una estrategia para movilizarnos en muchos sentidos, siempre de manera pacífica, por ejemplo, las dos veces que una comisión del Senado fue a ver a congresistas y senadores”.
“Tres semanas después… ocurren redadas por parte de ICE en Los Ángeles, donde hay detenciones de mexicanos. Esto desata movilizaciones en Los Ángeles… Desde el primer momento dijimos que no estamos de acuerdo con las redadas como forma de atender a los migrantes en Estados Unidos y tienen todo el apoyo de los consulados, pero nunca hemos llamado a una movilización violenta, jamás”, abundó.
Tras la explicación, Sheinbaum llamó a evitar confrontaciones con EU, y pidió cerrar filas por los mexicanos en el país norteamericano y “buscar siempre la mejor relación”.
La mandataria dijo que “ninguno de los dos nos vamos a ir a ningún lado; somos vecinos por siempre, eso debe buscar la Presidenta de México siempre, claro, siendo firme en lo que consideramos injusto o no estamos de acuerdo. Hasta ahora hemos avanzado en muchos temas”.
Además, destacó el papel del embajador de EU en México, Ronald Douglas Johnson, quien “ha sido un buen canal” con el gobierno de Donald Trump, y recordó su reunión de este miércoles con el subsecretario del Departamento de Estado, Christopher Landau.
“Lo que tenemos que buscar es evitar cualquier malentendido y avanzar en la relación, siempre defendiendo al pueblo de México, la soberanía y buscar la mejor relación posible”, convocó Sheinbaum. Camila Doroteo