Activistas palestinos fueron espiados por Israel con Pegasus
Comunicación Política

Activistas palestinos fueron espiados por Israel con Pegasus

Seis activistas palestinos fueron víctimas del uso del software Pegasus por parte de autoridades de Israel, informó una organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos. Por presuntos vínculos con el grupo Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el ministerio de Defensa israelí anunció la inclusión de seis ONG palestinas, entre las cuales se encuentran Al Haq, Addameer y Bisan. Dicho grupo es considerado «terrorista» por el Estado judío, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El diario El Economista publicó que “el grupo de defensa de los derechos humanos Al Haq, uno de las más destacados en los Territorios Palestinos, encargó al europeo Frontline Defenders que analizara los móviles de 75 miembros de las seis ONG para comprobar si habían sido ‘infectados’ con Pegasus”.

Posteriormente, Frontline Defenders dio a conocer un informe tras consultar con el Citizen Lab de la Universidad de Toronto y la célula digital de Amnistía Internacional (AI), y aseguró que sólo seis de los smartphones analizados habían sido infiltrados con este software. Entre los los propietarios de estos dispositivos se encuentran: Salah Hamuri, un abogado franco-palestino de la ONG Addameer, a quien Israel le había retirado recientemente el estatuto de residente permanente en Jerusalén, para allanar el camino para su deportación, y el del estadounidense Ubai al Abudi, director de Bisan.

AI confirmó lo dicho por Frontline Defenders, sin embargo, resaltó que “los teléfonos móviles habían sido pirateados ‘antes’ de que Israel calificara a las seis ONG como ‘terroristas’”.

(CSP)

9 de noviembre de 2021