A 10 años del multihomicidio en Narvarte, indagatorias continúan: FGJ-CDMX
Justicia, Principales

A 10 años del multihomicidio en Narvarte, indagatorias continúan: FGJ-CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó sobre los avances de las investigaciones del multihomicidio en la colonia Narvarte del 31 de julio de 2015, por lo que se lograron sentencias condenatorias contra Abraham Torres Tranquilo, César Omar Martínez Zendejas y Daniel Gutiérrez Pacheco, autores materiales de los delitos de feminicidio agravado, homicidio calificado y robo.

La FGJ-CDMX detalló que, además del seguimiento del proceso penal contra los autores materiales del crimen, también se trazó un plan de trabajo acorde con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de 2017, como parte del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, para “explorar todas las hipótesis sobre la participación de otras personas”.

“Las indagatorias continúan, cuidando en todo momento la integridad y la dignidad de las víctimas, así como el acceso a la verdad por parte de sus familiares”, sostuvo la Fiscalía.

Asimismo, las autoridades indicaron que el pasado 31 de julio se reunieron con familiares de las víctimas para acordar reuniones futuras.

Sin embargo, los familiares remarcaron que la investigación no ha sido demasiado exhaustiva, en tanto que colocaron una ofrenda para rendir homenaje a sus seres queridos afuera del domicilio ubicado en el número 1909 de la calle Luz Saviñón, donde se perpetró el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa, los feminicidios de Mile Virginia Marín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y la activista Nadia Vera.

Igualmente se develó una placa conmemorativa con las biografías de las cinco víctimas, al igual que un resumen de lo que ocurrió aquella ocasión. La placa fue recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la cual se colocó con apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina y la alcaldía Benito Juárez.

“Durante esto 10 años hemos colocado muchísimas placas, memoriales que nos han sido arrebatados cuando se han colocado en el edificio, para nosotros no era con el afán de afectar a los vecinos, sino de recordar a nuestros seres queridos, sin embargo, y creemos que todos estos actos de arrebatarnos estos memoriales son de complicidad”, dijo la hermana de Rubén Espinosa, Patricia.

Abraham Pensamiento

4 de agosto de 2025