En enero próximo, el gobierno federal formalizará su propuesta de reforma electoral, ya que concluyeron los foros sobre este tema, informó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien precisó que uno de los principales puntos es la revisión de las candidaturas plurinominales que, según la mandataria, “son escogidas por y para la cúpula política”.
Durante su conferencia matutina, la titular del Ejecutivo señaló que otro de los puntos fuertes de la reforma es la revisión de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), pues se analizará si son necesarios o, por el contrario, se puede ahorrar dinero sin ellos.
Sheinbaum destacó que para ganar un cargo público, sea diputación local o federal, una presidencia municipal, una gubernatura o la Presidencia de México, es necesario ganarse a la gente: “Hay que convencer a la gente, ¿no? Hay que ganar la votación del pueblo de manera honesta, transparente y limpia, universal, secreta y directa”.
La mandataria se refirió a la reciente reforma electoral que se aprobó en el Congreso de San Luis Potosí, por lo que en 2026 sólo se postularán mujeres al cargo de gobernador, aunque esta modificación beneficiaría a Ruth González, esposa del mandatario estatal, Ricardo Gallardo.
Ante esa posibilidad, Sheinbaum mantuvo su postura en contra del nepotismo, cuya reforma entrará en vigor hasta 2030, pero al interior del gobernante Morena se comenzará a implementar en 2027.
Por separado, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, comentó que la reforma electoral será tan profunda como lo fue la reforma al Poder Judicial. Además, descartó que se apruebe vía fast-track.
La morenista aseveró que la reforma se planea discutir en febrero próximo, cuando comienza el periodo ordinario de sesiones. La senadora expuso que se buscará la austeridad, sobre todo en los gastos de campaña, los cuales siempre son elevados.
Sobre las candidaturas plurinominales, Castillo expresó que es necesario que todas las fuerzas políticas tengan representación en el Congreso, por lo que los cargos plurinominales “deben prevalecer”.
Recordó que la izquierda siempre pugnó por ese mecanismo, por ende, su eliminación afectaría a los pequeños partidos: “No nada más de los partidos grandes, sino también de los pequeños, pero tenemos que ver en qué sentido viene el proyecto”.
Abraham Pensamiento





