El director del Tren Maya, David Lozano, calificó como un “percance” el desviamiento de un vagón de este ferrocarril de pasajeros que cubre la ruta Cancún-Mérida, en la estación Izamal, en Yucatán, ocurrido este martes 19 de agosto.
Durante la conferencia matutina, el funcionario dijo que cinco motores de aguja se accionaron automáticamente durante el paso del tren, de forma que se colocaron en una posición desviada y por ello un vagón se salió de la vía correspondiente.
Lozano explicó que esos sistemas permiten al tren acceder a estaciones, andenes o desplazarse a laderos para facilitar el cruce. Sin embargo, reconoció que “se hace hasta el día de hoy en forma no automática. Se hace de manera manual; se mueven los aparatos con garroteros en vía en diferentes posiciones a lo largo de la estructura”.
Inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad, informó Lozano, y añadió que la maquinista encargada aplicó el freno de emergencia, mientras que el personal a bordo y la Guardia Nacional evacuaron a los 261 pasajeros, se activó la comisión dictaminadora, y se reportó a la Fiscalía General de la República (FGR) la situación para evaluar los daños.
“Todas las pasajeras y pasajeros involucrados en este percance se encuentran bien. La seguridad de cada persona que viaja con nosotros es y seguirá siendo nuestra prioridad absoluta”, aseguró el director del Tren Maya.
En tanto, el servicio no tuvo afectaciones y los trenes operaron de manera regular. El siguiente convoy programado tuvo un retraso de 45 minutos. Para dar continuidad al servicio de los 261 pasajeros que viajaban en los trenes 304, dirección Mérida (167 pasajeros) y 307, dirección Cancún (94 pasajeros), se les ofreció distintos medios de transporte a su destino de forma gratuita.
“Tenemos un equipo de 80 asesores especialistas de empresas extranjeras que tienen muchísima experiencia en el manejo y la operación de trenes de pasajeros en España y en Francia, y trabajan con nosotros”, abundó Lozano.
Asimismo, aseguró que las autoridades competentes van a realizar la investigación y determinar qué pasó y por qué este aparato cambió de vía al paso del tren y éste desviara su posición.
Agregó que la estrategia planteada para evitar y garantizar que no se repita una situación similar es “colocar una sujeción mecánica en los aparatos de vía para evitar este movimiento anómalo o no autorizado”.
Igualmente, el responsable informó que la FGR abrirá una carpeta de investigación, ya que es “necesaria para la aseguradora”. “Todo el Tren Maya está asegurado y la aseguradora tiene que estar perfectamente consciente y tener un documento donde nosotros denunciamos el incidente para que ellos puedan reponer los bienes afectados a partir de este incidente”, precisó.
Por otra parte, Lozano resaltó que el Tren Maya ha transportado hasta ahora a un millón 536 mil pasajeros y ha brindado siete mil 975 servicios “de manera exitosa”.
Camila Doroteo





