Gobierno talibán restringe participación de mujeres en televisión
Libertad de Expresión, Radio y TV

Gobierno talibán restringe participación de mujeres en televisión

El gobierno talibán, por medio del Ministerio de Virtudes y Vicios de Afganistán, emitió una serie de directrices a los medios de comunicación de ese país para reducir la presencia de mujeres en la televisión.

Los criterios se traducen en restricciones como la prohibición de telenovelas y programas de entretenimiento en los que participen mujeres, o la obligación de las conductoras de noticiarios a usar el «hijab islámico” (un pañuelo que deje al descubierto el rostro).

Las directrices tienen el propósito de prohibir a cualquier medio que manifieste una postura contra los «valores islámicos o afganos», según un portavoz del gobierno talibán.

Por otro lado, de acuerdo con información del Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por su siglas en ingles), los talibanes amenazaron a los periodistas que han criticado a los funcionarios, quienes exigen a los comunicadores los informes para aprobar o no su publicación.

“Las nuevas regulaciones de los talibanes sobre los medios de comunicación y las amenazas contra los periodistas reflejan esfuerzos más amplios para silenciar todas las críticas al gobierno talibán”, dijo Patricia Gossman, directora asociada para Asia del HRW, quien además agregó que las restricciones para las mujeres en los medios y en las artes son devastadoras.

Esta es la situación que prevalece en la actualidad, aun cuando el gobierno talibán aseguró que los derechos de las mujeres estarían garantizados.

(DOM)

23 de noviembre de 2021