La presidenta de la Comisión de Administración y Capacitación del Congreso capitalino, Erika Lizeth Rosales Medina, considera que la zona chinampera de Xochimilco, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco hace 37 años, está más viva que nunca, pero es necesario que se destinen más recursos para proteger los canales, flora y fauna del lugar y para ello una estrategia es declarar las trajineras como patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México.
– ¿Qué iniciativas impulsará en esta tercera legislatura?
– Represento al Distrito 25 de Xochimilco, el cual es reconocido por formar parte del patrimonio cultural de la humanidad. Para nosotros es fundamental impulsar temas medioambientales, de turismo y sobre todo de patrimonio cultural.
– En ese sentido ¿qué propuestas atenderá como prioritarias?
– El tema del medio ambiente en nuestra zona chinampera ha sido gravemente afectado por el fenómeno de la urbanización. Xochimilco es una de las alcaldías que tiene más asentamientos humanos irregulares y como consecuencia ha afectado a la flora y a la fauna. Sin embargo, debemos reconocer que ahí surgen las chinampas, eso lo convierte en uno de los pulmones de la Ciudad de México. Por lo tanto, es prioritario impulsar iniciativas que nos permitan destinar recursos para cuidar nuestra zona chinampera.
– ¿Qué cambios a la legislación va a impulsar?
– Estoy al frente del Comité de Administración y Capacitación y es muy importante que nosotros nos guiemos con los cimientos que nuestro expresidente Andrés Manuel López Obrador nos dejó. Con ello me refiero a las bases de un buen gobierno, que son: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Es importante que todos los recursos públicos se ejecuten con claridad y honestidad. Es una gran tarea que tengo al frente de este comité porque justamente se trata de hacer que los recursos se utilicen a través de una correcta distribución para todas las áreas, lo cual tiene que ser muy transparente.
– Hace unas semanas usted propuso declarar a las trajineras de Xochimilco como patrimonio inmaterial de la ciudad, ya que son parte de la identidad de la alcaldía y un sostén económico de la misma ¿cómo va ese asunto?
– Necesitamos el apoyo de la Secretaría de Cultura. Las trajineras tienen todas las características para ser patrimonio porque no existen trajineras en ningún otro lugar de la República mexicana. Existe algo similar que se hizo en otro estado; sin embargo, no tienen las características originales que las representan.
“Las trajineras de Xochimilco tienen un valor cultural histórico, pero sobre todo social porque actualmente en la alcaldía muchas personas viven de la actividad turística y con el tiempo se ha convertido en un icono para el turismo. No solo lo representa para la Ciudad de México, sino a nivel nacional y hasta mundial. Para reforzar la economía necesitamos que las trajineras sean reconocidas para que nosotros impulsemos políticas públicas que nos permitan cuidar y fortalecer este ingreso económico tan importante para nuestra comunidad.
– El lago de Xochimilco es uno de los destinos turísticos más importantes; sin embargo, se encuentra con problemas de contaminación, ¿propondrá algo en el Congreso para ayudar al saneamiento de sus aguas?
– El tema de la zona chinampera es muy complejo, se requiere una inversión muy grande porque actualmente la alcaldía no puede solventar el tema económico de la inversión que se requiere, pero desde el Congreso vamos a buscar que se destinen recursos para el cuidado del medio ambiente, pues la flora y la fauna han sido gravemente afectados por el tema del crecimiento urbano. Ha sido un problema no solo para la zona chinampera, también para la zona ejidal. Vamos a impulsar iniciativas para contribuir en el rescate de ambas zonas.
– ¿Hay otro bien cultural de la ciudad que considere debería ser protegido?
– Considero que nuestros monumentos históricos. En los próximos días estaré presentando un punto de acuerdo para que nuestros monumentos históricos puedan incluirse en un catálogo. En el año de 1972 se creó una ley que cuida los monumentos históricos pero solo los que están de 1972 hacía atrás. Hay monumentos que se crearon después de esta fecha. Por lo tanto, es importante también cuidarlos, protegerlos y trabajar para que sean incluidos en la lista de monumentos históricos.
– ¿Qué más piensa proponer para el mejoramiento de su alcaldía?
– La alcaldía de Xochimilco que es muy fructífera, pero también es cuna de maestros. La educación es un pilar fundamental para el crecimiento social y cultural de la sociedad. Vamos a impulsar el tema educativo, proteger a los pequeños y a los maestros. Hay un camino muy largo que recorrer todavía para llegar a óptimas condiciones educativas en el país.
“Xochimilco es una alcaldía muy productiva. Mi trabajo va a estar basado en el territorio que orgullosamente represento, el cual es un ícono. Actualmente muchas personas dicen que la zona chinampera está por morir y que por ello fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Eso no es cierto. La zona chinampera actualmente está muy viva. Es necesario hacer un gran trabajo para impulsarla y así logremos salir adelante”.