Legislaremos para proteger a la clase trabajadora: Juan Estuardo Rubio Gualito
Congreso CDMX, Legislación

Legislaremos para proteger a la clase trabajadora: Juan Estuardo Rubio Gualito

Por Naila Santos

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México, Juan Estuardo Rubio Gualito, señaló que uno de los retos de la III Legislatura será: analizar cómo establecer mejores condiciones laborales para las personas que se autoemplean, ya sea en la vía pública o por medio de aplicaciones, esto con la finalidad de que accedan a derechos como un salario y una jornada digna.

– ¿Qué iniciativas impulsará en esta tercera legislatura?

La materia del trabajo es federal, de aplicación obligatoria para cada uno de los estados, pero hay reglamentaciones y existen ciertos vacíos que tenemos que seguir llenando y dotando del espíritu de la cuarta transformación. Otro tema importante es cómo empezamos a regular las nuevas relaciones entre capital y trabajo, como los trabajos verdes, por aplicación o elementos de fenómenos sociales como los trabajadores no asalariados, los que trabajan en la calle o los mal llamados “vendedores ambulantes” porque no son vendedores ambulantes, sino trabajos que fueron autogenerados. Cómo este tipo de fenómenos sociales los vamos adaptando a reglamentaciones propias del mundo laboral.   

– ¿Qué propuestas resaltaría cómo prioritarias?

La primera, es seguir dando protección a las y los trabajadores de la Ciudad de México. Hay un interés profundo en revisar la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México en el apartado exclusivo de la Secretaría del Trabajo Fomento al Empleo, ya que necesitamos darle más elementos y más herramientas a los inspectores laborales, quienes son los que tienen facultades de revisión de la aplicación concreta de las condiciones laborales en los centros de trabajo. Necesitamos, aparte de darles más presupuesto, más elementos jurídicos para que puedan ir desarrollando un trabajo de manera más adecuada.

– ¿Qué medidas piensa desarrollar para apoyar el crecimiento de los empleos formales en la capital?

Estamos impulsando el reconocimiento a ciertos sectores laborales, sobre todo los más pauperizados, como los que se dedican a limpiar el espacio público, los parques y jardines, los que trabajan por medio de una aplicación, los comerciantes, etcétera. Legislaremos para darles reconocimiento y los protegeremos de manera legal.

– ¿Cómo será la relación con los empresarios para apoyar el crecimiento de los empleos?

Ha sido muy buena, hemos tenido reuniones con las cámaras patronales y ellos actúan en el mismo sentido. Han entendido que la cuarta transformación no somos sus enemigos; al contrario, podemos ser sus aliados. Les ha ido bien y obviamente si les va bien a los empresarios, les va bien a los trabajadores. Vamos a seguir dándoles elementos para que puedan seguir invirtiendo, dotarlos desde seguridad jurídica, política y hasta seguridad pública. Siempre revisando de la mano de ellos el cumplimiento de las condiciones de trabajo para sus empleados, bajo la premisa que la doctora Claudia Sheinbaum nos ha impuesto siempre: impulsar el desarrollo, pero con bienestar.

– Mucha gente aún trabaja en la informalidad debido a los bajos salarios ¿qué propondrá para que aumente el salario en el sector formal?

A veces no nada más surge (el trabajo informal) por elementos como el que no hay trabajo y por eso se van a van a al sector informal. Si has visto la curva de empleo en México en el último sexenio creció de manera gigante de acuerdo a los números del IMSS. El problema es que hay un fenómeno social en el cual un sector de la población decide autoemplearse. 

“A veces es contradictorio que la derecha hable de estas acciones. De ser pequeños empresarios o fomentar estas políticas que ellos llaman de emprendimiento, no los reconocen como emprendedores y cuando se autoemplean los consideran del sector no asalariado o informal. Mucha de esta gente son microempresarios que tenemos que blindarlos de elementos y meterlos dentro de una legislación“.

“No nada más es un tema de que paguen impuestos, se trata de saber regularlos, darles seguridad social, certeza jurídica y elementos que les permitan financiarse para seguir desarrollándose. Creo que son fenómenos que tenemos de estudiar de manera más compleja con más seriedad y entender cómo lo podemos enfrentar y crearles un marco jurídico adecuado a todos ellos”.

– ¿Cómo apoyará a los jóvenes para que consigan su primer empleo, sobre todo a los recién egresados de las universidades?

El presidente López Obrador creó el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y lo primero que hizo la derecha y sus medios fue atacarlo, satanizarlo y hasta vulgarizarlo llamándoles “ninis”. Sin embargo, el objetivo inicial  sigue siendo que todos estos jóvenes estudiantes, egresados de las universidades o de carreras técnicas, se doten de experiencia para poder entrar al mercado laboral.

“El fomento al empleo debe ser parte integral y nodal. No nada más debe tratarse de una política laboral, sino una política económica general que vamos impulsando. El problema no es cómo los incorporas al mercado laboral, sino que los incorpores bajo condiciones reales, positivas y dignas para poder desarrollar sus empleos. Entendiendo que son jóvenes, que no cuentan con experiencia porque el mercado puede estar ocupado por alguien más en ese momento. Tenemos que proveer de elementos para que puedan ser empleados en carreras que ellos elijan, pero que puedan ser acorde con el desarrollo del mercado de trabajo”.

– ¿Qué medidas apoyará para reducir el desempleo en la capital?

Estamos trabajando de la mano de los empleadores, desarrollando mayores facilidades, sobre todo administrativas y fiscales, para que ellos puedan seguir impulsando la creación de mayores empleos. Nuestra labor va a ser abonar el camino para que aquellos creen más material de trabajo y por consecuencia haya más empleo. Sobre todo, hacer conscientes a los empleadores de que esta política pasada de neoliberalismo, conocida como outsourcing, lo único que trajo fue pobreza y desempleo.

27 de noviembre de 2024